Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

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    CCOO rechaza el nuevo proceso privatizador de las torres de control: “solo favorece a Aena y perjudica a la plantilla y a la ciudadanía en general”

      Ante el anuncio del Gobierno central de privatizar las torres de control de los aeropuertos de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, ha manifestado su rechazo ante lo que considera “un despropósito muy preocupante”. El sindicato advierte que “esta medida sólo favorece a las diferentes empresas proveedoras del control aéreo y a los intereses particulares de los accionistas de Aena. Se trata de una decisión equivocada que prevalece sobre el interés general de la ciudadanía y sobre las personas trabajadoras”.

      07/03/2023.
      Avión Fuente: Wikipedia

      Avión Fuente: Wikipedia

      CCOO ha calificado de “grave error” la privatización que sufrió Aena en 2015 de un 49%, lo que supuso “un deterioro la prestación del servicio público y ha desviado los importantes beneficios que genera para el Estado y, por tanto, para la ciudadanía en general, a un reducido grupo de accionistas”.

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha dejado claro que “no es de recibo que los importantes beneficios que genera Aena (el pasado año 900 millones de Euros), se reparta la mitad de ellos para los accionistas, mientras se continúa precarizando las condiciones laborales de las personas trabajadoras y descuidando las infraestructuras aeroportuarias”.

      En opinión del sindicato “con la decisión de privatizar estas torres, se da un paso adelante para continuar la deriva de privatizar absolutamente toda la parte pública en el sector del transporte aéreo”. “La realidad es que las Torres de Control públicas son eficientes y la privatización de las mismas conlleva a condiciones laborales cada vez más precarias, donde las plantillas, cada vez, son más ajustadas. Detrás del modelo optimizado y adaptado al tráfico que defiende el Ministerio, se esconden presiones laborales y ocultación de incidentes, repercutiendo en la prestación de un servicio que deber ser eficaz y seguro”.

      CCOO ha exigido la retirada de la orden ministerial y la reversión de la privatización de Aena, de las Torres de Control ya privatizadas y la paralización de la privatización de estas nuevas torres, “ya que está demostrado que no aporta beneficios al usuario y sólo está concebida para el incremento de ingresos del 49% del sector privado de Aena”.

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